Funcionamiento

Los talleres se organizan en dos sesiones presenciales en las instalaciones de los centros seleccionados.

1. PRIMERA SESIÓN

La primera sesión, tiene una duración de 1,5 – 2 horas. En esta sesión se realiza una breve explicación sobre qué es y qué supone emprender, con especial hincapié en los beneficios que aporta tanto para la sociedad como para aquellos que se deciden a dar el paso. Se realiza una presentación oral en la que se expone el caso de emprendizaje del ponente, un emprendedor de 26 años que con 21 años creó una empresa biotecnológica. A través de esta presentación, en la que se recorrerá toda la historia de la joven empresa, se pretende transmitir a los alumnos la idea de que emprender es posible. Pretendemos que los alumnos se vean reflejados en el ponente.

Además, a lo largo de esta primera sesión, se tratan aquellos aspectos clave para la creación de cualquier empresa y los principales hitos a cumplir. En este sentido, se habla de la figura del emprendedor y se pasa a los alumnos un test de emprendedores para que conozcan cuál es su perfil. Del mismo modo, se discute la siempre controvertida pregunta sobre el emprendedor, ¿se hace o se nace? También hablamos de la importancia de la idea y de un buen plan de negocios, algo fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto empresarial.

Finalmente, se presenta el concurso Emprender hoy, futuro para mañana, en el que los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización de un plan de negocios, para lo cual, disponen de la ayuda de los ponentes, tanto en la segunda sesión, como posteriormente a través del blog.

2. SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión, de nuevo en el Centro Educativo, tiene una duración de una mañana completa. La orientación de esta jornada es práctica pues se pretende que los alumnos aprendan a la vez que utilizan los conocimientos. Para ello se proyectan una serie de casos de éxito de jóvenes emprendedores para que los alumnos se motiven y se inspiren en ellos. A continuación, se desarrollan una serie de talleres destinados a la generación de ideas, a la maduración de las mismas y a la realización de un mini plan de empresa, que finalmente deben exponer en 5 minutos al resto de compañeros.

Asimismo, se realiza un taller de brainstorming en el que los alumnos desarrollan habilidades para la generación de ideas. Posteriormente y a partir de las ideas generadas, los alumnos (previamente organizados en grupos) trabajan para definirlas. Para ello, dentro de cada grupo de alumnos, se reparten roles con la finalidad de trabajar todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir una idea.

A partir de este momento, los alumnos toman el mando y disponen de un periodo de aproximadamente 2 horas y medias para trabajar las ideas, con la constante supervisión de nuestro equipo.

Finalmente, los grupos deben exponer y defender sus ideas ante el resto de alumnos. Gracias a las preguntas de estos inversores y a las de nuestro equipo, cada uno de los grupos puede ir madurando la idea de cara a su presentación al concurso Emprender hoy, futuro para mañana.

3. CONCURSO: Emprender hoy, futuro para mañana

Se divide en una primera fase en la que los distintos grupos, formados por 3-4 alumnos, presentan, en un máximo de 3 folios, sus ideas de negocio respondiendo brevemente a preguntas como ¿Cuál es la idea? ¿Por qué? ¿Como la llevarán a cabo? ¿Quién será el cliente? Análisis DAFO. Dichas ideas se publican en la web desde donde el resto de grupos puede votar por su preferida.

Se proclaman dos grupos vencedores que se clasifican para la segunda fase del concurso. En ésta, los participantes deberán desarrollar más sus ideas con el asesoramiento, de los organizadores.

4. SESIÓN FINAL

En la Universidad Pablo de Olavide, presentaremos los resultados obtenidos en el proyecto y proyectaremos imágenes y vídeos del desarrollo del mismo. Por último, se llevará a cabo la fase final del concurso Emprender hoy, futuro para mañana. En ésta, los dos finalistas realizarán una presentación de su plan de empresa y el jurado, determinará el ganador. La organización repartirá interesantes premios entre los finalistas.

Organizan

twitter    

Colaboran

    

Financian